POLÍTICA AMBIENTAL
En nuestra compañía somos conscientes del valor del medio ambiente y su riqueza natural, al igual que la importancia en el proceso de crecimiento empresarial; es por ello que nos comprometemos a asegurar la protección del medio ambiente dentro de todos los procesos que abarca nuestra producción tecnificada y procesamiento de carne de cerdo, mediante la mejora continua del desempeño ambiental asegurando la estructuración e implementación de programas y/o estrategias que prevengan, mitiguen y controlen los impactos ambientales negativos generados por la actividad y que a su vez aporten al desarrollo sostenible y bienestar animal. Todo lo anterior dando cumplimiento a la normativa aplicable y demás compromisos de carácter ambiental que establezca la empresa.
Esta política abarca todos los actores involucrados en la operación de nuestra actividad, alta dirección, talento humano, proveedores/contratistas, clientes; estos se denominan Pilares Estratégicos y son quienes se comprometen a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones ambientales incluidas dentro de esta política.
La alta dirección de la compañía se compromete a:
- Implementar y mantener un sistema de gestión ambiental SGA para medir y mejorar el desempeño ambiental estableciendo la mejora continua de este.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y otros compromisos relacionados.
- Monitorear continuamente los impactos ambientales y actualizar el índice de riesgo de la compañía.
- Realizar, mantener, implementar y actualizar programas ambientales que abarquen los aspectos – impactos ambientales garantizando el cuidado y protección de los recursos naturales.
- Fomentar la economía circular mediante la gestión sostenible los diferentes productos y subproductos generados a partir de la operación.
- Promover una cultura de sostenibilidad integral, que incluya la protección del medio ambiente, el uso eficiente de recursos naturales y energéticos y la participación activa de empleados y clientes en la promoción de prácticas ambientalmente responsables.
Nuestro talento humano se compromete a:
- Cada colaborador deberá ser responsable de gestionar de forma eficiente los diferentes recursos naturales y energéticos.
- Dar cumplimiento de los diferentes programas y/o estrategias implementadas por la compañía.
- Informar sobre riesgos ambientales identificados en los espacios de trabajo y contar con un compartimiento ambiental responsable, velando además por un medio ambiente sano.
- Participar activamente dentro de la formulación de programas y actividades enmarcadas dentro de estos, para la protección del medio ambiente.
ESTRATEGIAS
- Cada proveedor/contratista que suministre bienes y servicios a la compañía deberá garantizar la gestión y disposición final de los diferentes residuos que genere.
- Cada colaborador nuevo deberá tener inducción sobre el SGA sus políticas y principios para dar a conocer sus responsabilidades y garantizar así su cumplimiento. Se incluye, además la capacitación de proveedores/contratistas para garantizar su culturización en los diferentes temas abordados por el SGA.
- Todo colaborador, contratista, deberá mostrar un comportamiento ambientalmente responsable incluyendo el bienestar animal que abarca los animales de producción, así como cualquier especie considerada no plaga que pueda ingresar a alguno de los procesos de la operación de la compañía.
- Cada proceso nuevo que se adelante en la compañía y que afecte el medio ambiente o pueda ocasionar daños al mismo deberá ser revisado por el área ambiental con el ánimo de garantizar su mitigación y en los casos en los que se pueda prevenir las afectaciones negativas al ambiente; a fin de garantizar el desempeño ambiental de la organización.
- Cada colaborador es responsable de cumplir sus obligaciones ambientales enmarcadas dentro de la política ambiental del sistema de gestión ambiental, así como cada proceso que se adelante en la compañía deberá prevenir la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, la perdida de fauna y flora, la generación de residuos y las emisiones de contaminantes.
“PRODUCCIÓN RESPONSABLE, PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”